El Monofisismo: Una Doctrina Cristológica

El monofisismo, también conocido como eutiquianismo, es una doctrina cristológica que afirma que Jesucristo posee una sola naturaleza, la divina. Esta postura se opone al dogma calcedonio, que sostiene la existencia de dos naturalezas en Cristo: la divina y la humana, coexistiendo sin separación ni confusión.

Orígenes y Desarrollo

El monofisismo surgió en el siglo IV como reacción al nestorianismo, que sostenía que Jesucristo era dos personas distintas. Cirilo de Alejandría, oponiéndose a Nestorio, afirmó que Cristo era una sola persona con dos naturalezas. Esta disputa se intensificó por la rivalidad política entre Constantinopla y Alejandría.

El Concilio de Éfeso (431) condenó el nestorianismo, pero no resolvió la controversia monofisita. Eutiques, un monje de Constantinopla, llevó la doctrina de Cirilo al extremo, argumentando que la naturaleza humana de Cristo era absorbida por su naturaleza divina.

El Concilio de Calcedonia (451)

El Cuarto Concilio Ecuménico, celebrado en Calcedonia, condenó el monofisismo y estableció el dogma de las dos naturalezas en Cristo. Esta decisión no fue aceptada por las congregaciones egipcias y algunas comunidades sirias, lo que condujo al surgimiento de las Iglesias ortodoxas orientales (copta, armenia, siríaca).

Características del Monofisismo

El monofisismo sostiene que:

  • Jesucristo tiene una sola naturaleza, la divina.
  • La naturaleza humana de Cristo es absorbida por su naturaleza divina.
  • Aunque las dos naturalezas existen, están confundidas en una sola.

Implicaciones

La doctrina monofisita desafía la comprensión ortodoxa de:

  • La Encarnación: No reconoce plenamente la verdadera humanidad de Cristo.
  • La Redención: Implica que la naturaleza humana de Cristo no participó en el sacrificio expiatorio.
  • La Naturaleza de Dios: Sugiere que la naturaleza divina puede cambiar o absorber otras naturalezas.
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Influencia del Monofisismo

El monofisismo tuvo un profundo impacto en la historia del cristianismo:

  • Condujo a la división de la Iglesia en Ortodoxia Oriental y Ortodoxia Occidental.
  • Influyó en las doctrinas de otras sectas cristianas, como los monotelitas.
  • Sigue siendo una doctrina activa en algunas Iglesias ortodoxas orientales hoy en día.

Ejemplos y Casos de Estudio

  • La Iglesia Copta de Egipto es un notable ejemplo de una Iglesia que sigue la doctrina monofisita.
  • El monofisismo también se encuentra en la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Ortodoxa India.
  • El caso de Eutiques ilustra la controversia que rodeó el monofisismo en el siglo V.

Conclusión

El monofisismo es una doctrina cristológica significativa que ha tenido un impacto duradero en la historia del cristianismo. Su rechazo de la naturaleza humana de Cristo plantea desafíos a la comprensión ortodoxa de la Encarnación, la Redención y la naturaleza de Dios. Aunque el dogma calcedonio sigue siendo la posición dominante, el monofisismo sigue siendo una creencia activa en algunas comunidades cristianas.

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Característica Consejo o Punto Clave
Definición El monofisismo afirma que Jesucristo posee una sola naturaleza, la divina.
Orígenes Surgió como una reacción al nestorianismo, que sostenía que Jesucristo era dos personas distintas.
Concilio de Éfeso (431) Condenó el nestorianismo, pero no resolvió la controversia monofisita.
Eutiques Monje de Constantinopla que llevó la doctrina de Cirilo al extremo, afirmando que la naturaleza humana de Cristo era absorbida por su naturaleza divina.
Concilio de Calcedonia (451) Condenó el monofisismo y estableció el dogma de las dos naturalezas en Cristo.
Implicaciones Desafía la comprensión ortodoxa de la encarnación, la redención y la naturaleza de Dios.

¿Cuál es la creencia central del monofisismo?

Que Jesucristo posee únicamente una naturaleza divina.

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¿Por qué surgió el monofisismo?

Como reacción al nestorianismo, que sostenía que Jesucristo eran dos personas distintas.

¿Qué decretó el Concilio de Éfeso (431)?

Condenó el nestorianismo, pero no resolvió la controversia monofisita.

¿Qué estableció el Concilio de Calcedonia (451)?

El dogma de las dos naturalezas en Cristo: divina y humana.

¿Cuáles son las implicaciones del monofisismo?

  • Desafía la encarnación, al no reconocer plenamente la humanidad de Cristo.
  • Implica que la naturaleza humana de Cristo no participó en la redención.
  • Sugiere que la naturaleza divina puede cambiar o absorber otras naturalezas.